Acerca de

La Nueva Escuela Lacaniana

Como GEPG Guatemala (Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Guatemala) inicia sus actividades en 1996 y en 2006 pasa a ser sede de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) con el nombre NEL-Guatemala.

¿Qué es la NEL?

Constituida como una de las Escuelas que integran la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), forma parte también de la red de la Fundación del Campo Freudiano. Como tal, la NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: Ellas son: la ECF (Francia), la EEP (Europa), la ELP (España), la SLP (Italia), la NLS (Europa anglófona), la EOL (Argentina) y la EBP (Brasil).
Fundada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica), la NEL tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.
La NEL está representada en nueve países, a través de sus sedes y delegaciones. Las mismas están ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali (Colombia), Caracas, Maracaibo, Maracay y Valencia (Venezuela), Lima (Perú), Cochabamba, La Paz y Tarija (Bolivia), Guayaquil (Ecuador), Guatemala (Guatemala), México (México) y Miami (USA).

Sus actividades se realizan a través de reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos.

Como sede de la Escuela, la NEL Guatemala tiene por objetivo la enseñanza del psicoanálisis de orientación lacaniana a partir del estudio de la teoría y los principios que rigen la práctica psicoanalítica. Pero, más allá, su preocupación es la formación de analistas en el marco de la Escuela. Esta se propone en espacios formales fundados, en particular, alrededor de una transferencia de trabajo, única vía para la transmisión de la enseñanza del psicoanálisis.
La Escuela, tal como la concibió Jacques Lacan y tal como se orienta como miembro de la AMP, se concibe como un lugar que no responde a una idea de saber completo y coagulado en una autoridad que “predica la palabra”. Por ello, la constitución de grupos de investigación, carteles, seminarios, mesas de lectura, espacios de biblioteca, noches de Escuela, etc. son los dispositivos que responden a esa concepción que se apoya en la experiencia del propio deseo puesto en esa transferencia de trabajo. Eso es lo que se propone sostener la NEL Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s